viernes

25 de octubre de 2011
EL ESCRITOR WALTER IANNELLI GANO EL PREMIO JUAN JOSE MANAUTA

El escritor argentino Walter Iannelli se consagró hoy ganador de la primera edición del Premio Internacional de Cuento édito "Juan José Manauta" por su obra "Metano" (Paradiso, 2008), que resultó la mejor entre 498 títulos de 29 países.
Organizado por la Biblioteca Alternativa Tilo Wenner de Entre Ríos, la Asociación de Teatro Metamorfosis y la Casa de la Cultura provincial, este galardón tiene una dotación económica acompañada por una obra de arte de la artista plástica Griselda Meded, quien trasladará al lenguaje de la plástica su visión del libro premiado.
"Contento y muy orgulloso por lo que significa este premio para los que, como yo, escriben cuentos", dijo Iannelli (Buenos Aires, 1962), también autor de "Alguien está esperando" (1996, cuentos), la novela "Sanpaku" (2002) y las poesías compiladas en "Zumatra y la mecánica de tu corpiño" (2005).
El jurado de este concurso -integrado por el cuentista y corrector literario, Elio Piñero; Graciela Gianetti, crítica literaria de Paraná y Carlos Antognazzi, cuentista, novelista, ensayista, de Santo Tomé- también anunció las menciones de honor.
El mejor Libro de Microcuentos fue "Fin de fiesta y otras celebraciones", de Luís B. Pérez Puente (México); la mención al mejor Libro de más de un autor recayó en la antología crítica "Cuentos del Tolima", compilada por Jorge Gaitán, Leonardo Monroy y Libardo Vargas de Colombia.
El mejor Libro-Objeto fue "Seis de espadas. 50 naipes estilo cuento/poesía" de varios autores y editado por el Instituto Cultural Municipal de Bahía Blanca. Por último, la mención al mejor Libro Ilustrado la obtuvo "Dos reinos en juego", de Horacio Cardo (Pinamar, provincia de Buenos Aires).
En la categoría de libros infantiles se presentaron 168 obras y el jurado resolvió premiar a dos: "Minúsculas" de Adriana L.Maggio (La Pampa) y "Ni fu, ni fa y otros cuentos" de Marta Coutaz (Santa Fe).
Además del libro ganador "Metano", de Walter Iannelli, entre los finalistas candidatos al premio mayor del concurso de cuento édito Juan José Manauta se encontraban los escritores argentinos Inés Garland ("Una Reina Perfecta", Alfaguara); Felix Bombarolo ("Elige Sara y otros cuentos", Grupo Editor Latinoamericano); Azucena Galettini  ("Lo único importante en el mundo", El fin de la noche); Laura Fava  ("Algunas Víctimas", Ada Korn Editora); Fernando Figueras ("Ingrávido", Editorial Muerde Muertos); Matías Aldaz ("Esas nubes", Simurg); y Liliana Allami  ("Novia que te veamos", Alción Editora). También fueron finalistas el español Jorge Saiz Mingo ("La hora de los padrastros", Los Duelistas) y el mexicano Luis Bernardo Pérez ("Fin de fiesta y otras celebraciones", Ficticia).
Este certamen persigue dos objetivos, por un lado, distinguir a la edición de libros de cuento en castellano y, por otro, incrementar el patrimonio bibliográfico de las bibliotecas y escuelas de la provincia de Entre Ríos.
Según anunciaron los organizadores, "los ejemplares de las 498 obras presentadas serán distribuidos a lo largo de noviembre y diciembre en las cuatro bibliotecas y en once escuelas de las islas del delta del río Paraná".

No hay comentarios: